lunes, 4 de julio de 2011

Una reflección de una encuesta

Le preguntamos a 10 personas, de distintos colegios, que era para ellos el silencio, y estas son algunas de las respuestas que recibimos:

“El silencio es una forma de comunicarse, ausencia de palabras explícitas”. “Paz, pero también hace ruido el silencio y a veces llega a ser tan o más incómodo que el común y corriente”. “Lo entiendo como la falta de ruido”  “Ausencia de sonido”. “Ausencia de ruido”. “Falta de sonido, o ausencia de la comunicación, todo tipo de sonidos son los que utilizamos para comunicar algo, ya sea miedo, advertencia, etc.  Por lo tanto, el que haya sonido implica una falta de comunicación para mí”.

Algunas se repetían, como “la ausencia de sonido, o ausencia de ruido”. La mayoría pensó en la ausencia de algo, no como algo necesario en la comunicación, si no que tenían pensamientos negativos respecto a este. Fueron muy pocas las personas que en esta encuesta, contextualizaron el silencio inmediatamente en el ámbito comunicativo y eso es lo pretendíamos probar, ¿las personas realmente entienden la importancia del silencio en la comunicación?.

Después de la primera pregunta que hicimos, proseguimos con la siguiente ¿Crees que es necesario el silencio en la comunicación? Y la mayoría estuvo de acuerdo, aunque pensaban que los silencios son algo incomodos porque no sabemos cómo utilizarlos, y la minoría dijo que el silencio no era necesario en la comunicación.

Todos poseemos distintas interpretaciones de este, pero algo que sí es común, es que no importa cómo, si comunica incomodidad, tristeza, alegría o indiferencia, lo importante, es que todos piensan que el silencio comunica independiente si sirve o no.

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